Saltar al menú | Saltar al contenido

Área de Personas Colegiadas Acceso de Personas Colegiadas:

Actualidad

LECTURA DEL MANIFIESTO REIVINDICATIVO DÍA MUNDIAL DEL TRABAJO SOCIAL

Tras la Asamblea General de la Entidad, se procedió a la lectura de un MANIFIESTO REIVINDICATIVO a cargo de representantes del Colegio Profesional de Trabajador@s Sociales de Palencia.

27 de Marzo de 2017

« volver


COMUNICADO DÍA MUNDIAL DEL TRABAJO SOCIAL

Conmemorado el 21 de marzo de 2017

El 21 de marzo, se ha celebrado por las y los trabajadores sociales de la provincia de Palencia, al igual que los de todo el mundo, el Día Mundial del Trabajo Social. Se trata de una jornada amparada por las organizaciones internacionales, para hablar del quehacer próximo a las necesidades de la ciudadanía y visibilizar el compromiso de la profesión del Trabajo Social en la mejora de la calidad de vida y promoción de los derechos de las personas.

Este Día que siempre se celebra el tercer martes del mes de marzo de cada año.es en definitiva una fecha para destacar el valor y las contribuciones que los y las trabajadoras sociales hacen día a día en cualquier parte del mundo.


¿Pero por qué se celebra?

El Día Mundial del Trabajo Social conmemora el compromiso, la contribución y la labor de esta profesión, como conocedora de primera mano de la realidad social, líder del cambio y de la intervención social, e impulsora de la garantía de los derechos sociales de la ciudadanía. Por ello, más que nunca este día sirve para dar a los/as profesionales del Trabajo Social el reconocimiento que merecen en su tarea de apoyar a las personas para conseguir unas mejores condiciones de vida y bienestar.
Además, brinda una oportunidad anual para que todas las organizaciones del Trabajo Social, a través de sus actos de conmemoración en los distintos ámbitos, puedan hacer visible su importante papel y el de la profesión., en su permanente contribución en la búsqueda de soluciones desde el enfoque del desarrollo personal y social local. Pero también articulando alianzas desde sus organizaciones profesionales a nivel provincial, estatal e internacional para buscar soluciones más globales ante problemas globales.


¿Cómo y dónde está la labor del Trabajo Social en Palencia?

En la provincia de Palencia hay una cifra aproximada a 200 profesionales del Trabajo Social que desempeñan su actividad en Entidades públicas y privadas , dedicadas a prestar Servicios Sociales , pero también a otras actuaciones, en el área del sistema de atención a la dependencia , la Salud, la Educación, la Justicia u otros campos. Y siempre, desde el referente profesional compartido de dar respuesta, desde una visión integral a las distintas necesidades sociales en la cercanía de las personas y con las personas.
Los trabajadores y trabajadoras sociales de nuestra provincia, siguiendo las estrategias de sus instituciones y de su estructura colegial profesional internacional, están dando un paso importante con los del resto del mundo, no sólo para avanzar en las actuaciones centradas en la persona y en cuidar su formación permanente para mejorar la calidad de sus intervenciones en la relación de ayuda , sino también en ampliar sus conocimientos de cara a promover con la ciudadanía , otras profesiones y el tejido social, la sostenibilidad en las comunidades donde intervienen y en el medio ambiente.

¿Cuál es el lema y posición del Día del Trabajo Social para este año 2.017?

Este año el foco y el lema, a nivel mundial, para la conmemoración se han centrado en la necesidad de Promoción de Comunidades y Entornos Sostenibles. Así, se pretende reivindicar, por toda la profesión de Trabajo Social de cualquier lugar del mundo, cómo la construcción y el refuerzo de las comunidades es la base de la creación de entornos sostenibles.
Y esto porque el Trabajo Social, desarrollado tanto a nivel individual, como con los colectivos más vulnerables y a nivel comunitario, empodera a las personas para que refuercen sus vínculos, y juntos, tengan voz para mejorar su entorno. Estas pequeñas acciones tienen repercusión en la vida cotidiana y deben contribuir a la mejora de las condiciones del bienestar social, así como en la creación de barrios, pueblos y ciudades accesibles. Pero también influye y debe incidir en lo global. Es decir, en la toma de conciencia colectiva respecto de la conservación del medio ambiente, la defensa de los derechos humanos en todas las sociedades y la erradicación de la pobreza.
Todas esas acciones del día a día en distintos ámbitos, muchas veces silenciosas y sin proyección pública destacada, forman parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que marca la ONU, así como de la Agenda Global del Trabajo Social y Desarrollo Social, que las trabajadoras/es sociales vienen adoptando, a través de las respectivas estructuras profesionales de los Colegios y las Asociaciones correspondientes, como compromisos propios.


¿Y por qué este año en el Día Mundial del Trabajo Social una representación de España ha desarrollado el discurso en las Naciones Unidas (ONU)?

Desde el Colegio Profesional de Trabajo Social de Palencia se desea destacar que el pasado 21 de marzo, ha tenido una significación añadida especial para todos los profesionales de esta disciplina en España , que suman más de 50.000 personas, ya que complementariamente a todas las actividades programadas a nivel local en cada territorio, la Federación Internacional de Trabajadores Sociales (FITS), ha celebrado, en nombre de todos los profesionales de esta disciplina, el Día Mundial del Trabajo Social con un acto institucional en la sede de la ONU en Ginebra.
Y en ese importante foro ,coincidiendo que Ana Lima , la máxima representante de esta profesión en España como Presidenta del Consejo General de Colegios de Trabajo Social en nuestro país , ostenta también actualmente la Presidencia de la Federación Internacional de los profesionales del Trabajo Social (FITS) en Europa, ha tenido España este año una especial participación en el discurso inaugural del acto, junto con representantes de las principales agencias de la ONU, siendo la primera vez que alguien del Trabajo Social de nacionalidad española ha asumido este papel.
¿Cómo sigue el resto del año el Trabajo Social en nuestra realidad?
Los más de 45.000 profesionales del Trabajo Social integrados en los 36 Colegios Profesionales del Estado español y dentro de esta cifra los de nuestra provincia de Palencia que son 140 personas, a través de las actividades organizadas de forma independiente o con Universidades han promovido , con motivo del Día Mundial del Trabajo Social , distintos actos conmemorativos y reivindicativos. En algunos ámbitos han incluido protestas por las insuficientes políticas sociales y el empobrecimiento de las familias, pues esta profesión siempre al lado de las personas más vulnerables es especialmente conocedora de las situaciones de exclusión y precariedad, no un día sino todos los días. Y ese seguirá siendo el ámbito de su trabajo, que no ha finalizado con la conmemoración del Día Mundial del Trabajo Social, sino que se extiende a lo largo de los 365 días del año
El Colegio Profesional de Trabajo Social de Palencia también quiere recordar que en el actual año 2017 , se cumplen cien años de la publicación de “Social Diagnosis” de Mary Richmond y de “Social Work in Hospital de Ida Cannon” de la misma autora, como dos referentes claros en los orígenes y en la construcción del Trabajo Social . Asimismo, es el 50 aniversario de la creación de la primera Escuela Oficial de Trabajo Social en España, que tuvo su sede en Madrid y muestra la juventud de esta profesión en nuestro Estado.

Palencia ,21 de Marzo, de 2.017

JUNTA DE GOBIERNO DEL COLEGIO OFICIAL DE TRABAJO SOCIAL

Reseña del Acto en la ONU con motivo del Día Mundial del Trabajo Social Dicho acto se puede seguir por streaming en la página de la ONU http://webtv.un.org/ y el programa del acto se puede ver en el siguiente enlace: http://cdn.ifsw.org/assets/ifsw_83738-9.pdf

Otras Imágenes


English - Catalá - Galego - Euskera Diseño y desarrollo Web Nétical24 León Política de Privacidad | Contacto | RSS