Saltar al menú | Saltar al contenido

Área de Personas Colegiadas Acceso de Personas Colegiadas:

Actualidad

Informe de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales

Llega el informe de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales sobre el Estado Social.

7 de Abril de 2017

« volver


La Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales ha presentado el Informe sobre el Estado Social de la Nación.

El Informe describe los rasgos del modelo de sociedad en el que nos encontramos según esta asociación, así como sus consecuencias sobre la vida de las personas y familias, y sobre el conjunto de la sociedad, destacando:

El carácter estructural de la pobreza, por su extensión y persistencia: La pobreza se ha instalado en la sociedad española, afectando personas y familias que cada vez ven más difícil salir de su situación. La transmisión intergeneracional dará lugar a nuevas generaciones que van a reproducir la pobreza y que cada vez van a tener más difícil salir de ella.

La renta media de los hogares se ha reducido un 13% desde 2009 (30.045€) a 2015 (26.092€).

Más de 8 millones de trabajadores/as están por debajo del umbral de la pobreza.

Casi 700.000 hogares, 1,3 millones de personas, no tienen ningún ingreso (4% de los hogares).

La mala alimentación por motivos económicos y, en ocasiones, el hambre, son situaciones reales que afectan a más de un millón de personas en España.

En uno de cada diez hogares se pasa frío o excesivo calor por no poder mantener la vivienda a temperatura adecuada.
Exclusión social: Son situaciones muy extendidas de aislamiento, ausencia de participación, desmotivación y ruptura con la sociedad “normalizada”.

La Tasa Arope, que es el indicador utilizado por la Unión Europea para medir la exclusión social, sitúa a España 5,6 puntos por encima de la media europea (28,6 frente al 23%).

400.000 personas han dejado de buscar trabajo porque creen que no lo van a encontrar.

3,3 millones de personas mayores de 18 años viven solas, porque no les queda otro remedio. Cuando se trata de personas mayores o dependientes, estas situaciones pueden ser dramáticas.

Precariedad: La inestabilidad en el empleo y los bajos salarios hace que una parte importante de la población viva en situación precaria, en permanente riesgo de caer en la pobreza.

4 de cada 10 personas viven en hogares sin capacidad para afrontar gastos imprevistos.

Al menos 6 millones de personas, sin ser pobres, se encuentran en situación económica precaria.

Incremento de las desigualdades y ausencia de movilidad social. Las desigualdades no sólo se están manteniendo después de la crisis, sino que se están incrementando. Los mecanismos de movilidad social son cada vez más intransitables para la mayoría de la población.

En los últimos 15 años el 30% de la población que vive en riesgo de exclusión ha visto cómo sus activos netos apenas crecían un 3%, mientras que el del 10% más rico se disparaba un 56%.

El 1% de la población española con mayor patrimonio acaparaba en 2016 más de una cuarta parte de la riqueza del país (27,4%), mientras que el 20% más pobre se queda con un 0,1%.

La fortuna de las 3 personas más ricas en nuestro país equivale a la del 30% más pobre.

El Informe analiza como causas de estas situaciones:

La desregulación del mercado laboral, que produce desempleo, precariedad y bajos salarios.
1,8 millones de personas llevan más de 2 años en paro (41,5% de desempleados). 1,1 millones llevan más de 4 años en paro (24,7% del total).

Más de 4 de cada 10 jóvenes que buscan trabajo están en paro.

Un 15,3% de las jornadas laborales son a tiempo parcial.

Más de uno de cada cuatro empleos es temporal (26,5%).

En los últimos cinco años se ha acumulado una caída del poder adquisitivo de la remuneración media en un 4,5% (912 euros menos)
Seis millones de personas (34,4% de los/as asalariados) cobran menos del SMI.

Una fiscalidad débil y regresiva: Los ingresos fiscales en España son inferiores a los de los países de nuestro entorno. Las facilidades que tienen las grandes empresas y fortunas para pagar menos de lo que tienen establecido, gracias a un entramado de desgravaciones y exenciones, hace que la carga fiscal caiga sobre las clases medias y bajas a través del IRPF y de los impuestos al consumo.

En España el 85% del esfuerzo fiscal recae sobre las familias.

17 de las 35 empresas del IBEX no pagan nada por el impuesto de sociedades en España, cuando tan sólo 3 compañías cerraron 2014 con pérdidas.

El desmontaje de las políticas sociales. España dedica menos recursos a la protección social que la media de los países de la UE. Aunque los recortes en el gasto social – Sanidad, Educación y Servicios Sociales- han tocado fondo en 2013, todavía no se ha recuperado los niveles de inversión en esta materia que existía antes de la crisis.

España dedica 2,7 puntos menos del PIB a Protección Social que la media de países de la Eurozona (17,6% frente al 20,3 de la UE).

English - Catalá - Galego - Euskera Diseño y desarrollo Web Nétical24 León Aviso Legal y política de Privacidad | Contacto | RSS